Estatal

Cierre de frontera de Oaxaca con Veracruz, no afecta ´hermanamiento´ con Xalapa

23 de Abril de 2019 11:05 /

Javier Laertes

Cierre de frontera de Oaxaca con Veracruz a casusa de la inseguridad, no afecta el proyecto de “hermanamiento” con la ciudad de Xalapa, afirmó el alcalde capitalino Hipólito Rodríguez Herrero.

El edil xalapeño reconoció que, ante la cercanía de esa entidad con la ciudad de Minatitlán y tras los hechos violentos suscitados el pasado viernes en ese lugar, se deriva la decisión el Ejecutivo oaxaqueño.

“Oaxaca es muy cercana a Minatitlán, se entiende que la zona del Istmo es una de las zonas críticas para el país, entonces se entiende que tengan que fortalecer ahí medidas de seguridad”, señaló.

Sin embargo, aclaró que los hermanamientos no se ven afectados pues se trata de una situación que calificó como “diplomacia ciudadana”, para generar intercambios culturales.

“No, de ninguna manera, el tema de los hermanamientos es propiamente diplomacia ciudadana, se trata de generar acuerdos donde la ciudadanía, la sociedad civil se beneficia de esto”, explicó.

Asimismo, respecto al respaldo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Cutláhuac García, descartó que se deba a los malos resultados del Ejecutivo estatal, sino por el contrario se deriva de la crisis en que se recibió la administración.

“De ninguna manera, creo que el punto central es que estamos enfrentando como dijo el presidente un fruto prohibido, en el sentido de que venimos recibiendo una serie de rezagos, de abandonos, de daños estructurales que debemos revertir, entonces este fruto que digamos podrido, es el que tenemos que combatir en una muy amplia alianza entre el gobierno federal, estado y municipales”, puntualizó.

Finalmente, descartó que la quinta visita que realizará el presidente a territorio veracruzano demuestre “ineficacia” de las autoridades locales.

COLUMNAS

SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Pa' Vivir a Gusto
Agustín Torres Delgado
Carpe Diem
Manolo Victorio